lunes, 10 de agosto de 2015

Vía Verde de la Senda del Oso y Vía Verde del Pas (Asturias y Cantabria)

Una etapa más de pedaleando con mis manos en su búsqueda de dar a conocer la enfermedad de Perthes y la asociación que busca el mismo objetivo ASFAPE . Esta vez por Asturias y Cantabria.

Fue salir de Aracena y saber que sería un viaje especial, especial por anécdotas que hicieron peculiar la aventura, especial por la compañía y especial por un acompañante especial Hector.

La primera vía verde propuesta saldría desde un pueblo llamado Figaredo allí preguntamos a unos señores por la salida de la vía verde, los cuales, entre discutir quien de los tres sabía dónde estaba la salida y entre discutir cual y que era una vía verde pasamos un buen ratito escuchándoles aunque eso sí muy amables y serviciales. La única pega es que nos indicaron mal ya que no hicimos la vía verde si no un carril bici. 

No encontramos ninguna señalización de donde empezaba la ruta ni de siquiera si existía cosa que aconsejamos a los responsables de esa Vía verde mejoren. 


Cuando se caía la tarde nos
empezó a llover de decidimos volver ya que ni nos gustaba el carril bici ni era una Vía verde, dicho carril acompañaba a la autopista y era una pena perder el tiempo así.
Llamamos a nuestro amigo Guillermo para pasar un rato con él y al final no acogió en su casa, ¡gracias Guille!. Fue mucha la lluvia que nos cayó y decidimos seguir de visitas a amigos hasta dejando de lado las vías verdes pequeñas que ya nos cogían a contra mano y no nos merecía la pena bajar y subir bicis para hacer 3, 5 o 6 km que tienen las demás vías verdes de Asturias.


Esta vez fuimos a Gijón a ver a Rafael otro de nuestro amigos Asturianos que nos dio un paseo en bici por toda la ciudad, lo que nos dio la oportunidad de conocer Gijón y sus rincones con olor a sidra,¡ Gracias Rafa!.


Por fin la Vía verde más esperada, La senda del Oso.

 “Los valles del Oso, (Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga)  han tenido su historia marcada por la minería.

El laboreo de sus ricos yacimientos llevó a ellos trazados ferroviarios que daban salida a su producción. La crisis minera cerró minas y ferrocarriles.

Estos últimos han vuelto de alguna manera a ser vividos de nuevo merced a su recuperación como Vía Verde: la Senda del Oso, que nos invita a un viaje por la esencia de la Asturias más natural y la singularidad rústica de lugares llenos de autenticidad.”





36 km de una preciosa Vía Verde totalmente recomendable entre grandes montañas y mucho verde, aunque los lugareños nos decían que este año estaba más seco. Al finalizar la Vías Verde decidimos parar un coche para que nos acercara a la furgoneta ya que comenzó a llover y a caer la tarde. Nos paró una pareja muy simpática que resultaba conocía a nuestro amigo Guillermo de Laviana. Estupenda Vía Verde, estupenda gente y estupenda sidra y tapas que nos tomamos en Cagas de Onis. A la mañana siguiente visita casi obligada a lagos de Covadonga.

Ya partimos hacia Cantabria donde quedamos con más amigos y acompañantes de vías verdes felices aunque tristes porque nuestra amiga Sally y Tomas nos dejaban la seguir otra aventura por pirineos, esta vez de pateo.

La segunda Vía Verde sería ala V.V. del Pas. Especial por nuestro acompañante Hector. Como sabéis Hector también tiene Perthes y entre otras cosas su lucha consiste en derrotar a nuestro fantasma Perthes y en conseguir sus sueños y objetivos de vida como es estudiar el Grado de Actividad física y deporte en la Universidad de Zaragoza. Universidad que una vez comenzado los estudios decide que Hector no es Acto y a continuación os expongo mi experiencia por si no la conocéis.

“La enfermedad que tiene este chico es la misma que la mía y yo les diría a estos señores de la Facultad de Zaragoza que todos los deportes se pueden adaptar a todas las discapacidades, lo único que nos puede impedir a practicar otros deportes son los bloqueos mentales y altos costes de los materiales adaptados, pero las ayudas técnicas están y están para gente como Hector o como otras personas puedan hacer deporte y porque no , buscar una salida profesional y por supuesto vocacional en ello. ¿Cómo puede una facultad de ciencias de la actividad física y el deporte, no contemplar el deporte adaptado? ¿Los deportistas paralimpicos no tenemos derecho a buscar en nuestra pasión una profesión? Bueno pues señores de la facultad de Zaragoza, Yo Sergio Martín Carrasco soy maestro de educación física, funcionario de carrera docente en un centro de la provincia de Huelva (Fuenteheridos) Yo , he practicado deporte toda la vida, Baloncesto, Hokey, Orientación en la naturaleza (Subcampeón de España y tercero de España en este 2015) aunque da igual los títulos porque lo verdaderamente importante es disfrutar de todo esto llamado deporte y actividad física. Vosotros investigáis al llamaros facultad de las ciencias del deporte y la actividad física, todo este campo, tendréis que saber que existen los discapacitados, somos personas con los mismos derechos a hacer deporte y dedicarnos a ello, como cualquier otra persona. Pues si, los discapacitados también hacemos deporte , porque no, no es un lujo hacer deporte, es un derecho. Un derecho que le estáis privando a Hector, que como yo cuando tenía su edad tenía claro a lo que dedicarme con la única diferencia que yo no me encontré una facultad que cerrara las puertas a discapacitados. Pero descuidar, que lo mejor de esto es que a Hector lo vais a hacer más fuerte y vais a conseguir que luche más por sus derechos e ilusiones. Os sigo contado señores de la Facultad de la Actividad Física y el Deporte de Zaragoza, YO que también tengo PERTHES practico deportes de montaña, barranquismo, escalada, senderismo, natación, piragüismo, snorkel, handbike, ciclismos y todo lo que se me ponga por delante. Si no puedo hacerlo y tengo medios buscare la forma de adaptarlo porque para mí es mi vida, no comprendo la vida sin el deporte. Cosa que deberíais defender desde una facultad DEPORTE PARA TODOS Y TODAS. Actualmente con mi prótesis sigo con mis actividades como nunca lo hice y si más adelante me tengo que poner otra prótesis me la pondré. La discapacidad no es sinónimo de incapacidad y el perthes no es sinónimo de invalido. Sois vosotros como facultad de ciencias de la actividad física y el deporte los que tenéis la obligación de adaptar todo lo que haga falta cualquier persona que desee acercarse a este mundo, ya sea bípedo , tetrapléjico, parapléjico, etc.. y os pongo algún enlace por si no los conocéis. RAFAEL LOPEZ ORDOÑEZ PARA-TRIATLETA
DIEGO BALLESTEROS PARA-CICLISTA 
URKO CARMONA PARA - ESCALADA 
CAMPEONATO DE PARA-ESCALADA
Muchos más son las personas que siendo discapacitados pueden ser deportista y lo último que queremos es que una facultad, también NOS CIERRE PUERTAS. HECTOR ESTOY CONTIGO COMO GUERRERO DEL PERTHES, COMO DEPORTISTA, COMO DOCENTE Y ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y COMO PERSONA. ANIMO Y FUERZA”





Desde Zaragoza Hector quiso acompañarnos y pedalear contra el Perthes demostrándole a la Universidad de Zaragoza que él también puede hacer deporte y el deporte que no puada hacer se lo adapta y a seguir sintiéndose vivo.
La noche antes disfrutamos de la compañía de mi compañera Silvia y de su pueblo Astilleros, inicio de la ruta. ¡Gracias por enseñarnos tu pueblo Silvia! Dormimos en la cima de una gran montaña desde donde avistábamos toda la costa de Cantabria con Santander al fondo.
En cuanto a esta Vía Verde decir que aunque aparentemente es bonita nuestros sentidos estuvieron puestos más atentamente en no perdernos ya que además de no estar nada señalizada, estaba parcialmente en obras con serios problemas de conservación. La verdad que cruzarte España de punta a punta para hacer una ruta que no ver en la página oficial de Vías Verdes que la ruta no está accesible por obras de la autopista. Molesta bastante, pero nosotros supimos buscarle a parte positiva ya que parecía una Gymkana y en cada cruce teníamos que buscaros la vida de cómo seguir. Gracias a toda la gente que nos encontramos que con simpatía nos indicaron correctamente. Al final logramos llegar a Puente Viesgo donde termina la ruta.

Después de pedalear unos 40 km almorzamos con Hector y sus padres y nos despedimos de ellos. ¡Ánimo Hector!
Atrás quedaron dos grandes Vías Verdes para el proyecto y un viaje genial con gente genial que se hizo especial por la grandísima compañía de la que disfrute al máximo.

Para despedirnos Hugo, Rafa y yo nos fuimos a comer una merecida Fabada Asturiana en Bulnes el día antes de partir a Huelva.



GRACIAS A ANTONIO LEO Y SU FAMILIA, GRACIAS A HUGO, RAFA, SALLY Y TOMAS. GRACIAS A HECTOR. POR PEDALEAR CONTRA EL PERTHES.

AQUÍ OS DEJO ALGUNAS FOTOS DE RAFA SALAS.




ESPECIAL MENCIÓN A MIS ACOMPAÑANTES DE ESTE VIAJE A ASTURIAS, SALLY Y TOMAS ESPECIALES PORO NATURALEZA Y ESENCIALES EN MI VIDA.

POR DAR COLOR A PEDALEANDO CON MIS MANOS




HUGO Y RAFA PERSONAS QUE HACEN QUE LA PALABRA AMISTAD SE MAGNIFIQUE Y SE AMPLÍE AL MÁXIMO, DESDE PEQUEÑOS OS HE QUERIDO Y CADA VEZ MAS, SOLO FALTA VICTOR EN ESTE TRÉBOL DE CUATRO HOJAS. EN NUESTRO CASO LA AMISTAD NO ES SINO UN ALMA ENTRE CUATRO CUERPOS.
VICTOR PARA LA PRÓXIMA NO FALTES!!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada